DESARROLLO DE LA INTUICIÓN Y LA PERCEPCIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

REFLEXIÓN:

La nueva cultura de aprendizaje se basa en leer las imágenes. La acción de ver una imagen implica intuición; es holístico y simultáneo.

No podemos caer en la tentación de confundir la intuición con la inspiración, ya que la intuición es el resultado complejo de la interacción de los sentidos en la cual sacamos una conclusión acerca de lo que pensamos. No es un proceso racional deductivo en el cual se siguen unas pistas para llegar a una verdad, por lo tanto no es demostrable y no es posible narrar el proceso por el cual llegamos a dichas conclusiones. Pero sigue siendo un proceso en el cual a partir de la experiencia y conocimiento previos podemos descifrar lo que puede suceder en adelante, intuir, o sea ir más allá de lo que vemos o simplemente percibimos. Podría afirmar que se trata de un “sexto sentido”.

Acerca de la percepción:
Cuando hablamos de la percepción tenemos que remitirnos a los sentidos en general vista, oído, tacto etc. Por los cuales nuestro organismo recibe las sensaciones externas de los que nos rodea, cuando vemos una imagen por ejemplo, estamos recibiendo a través de los ojos la información que dicha imagen nos quiere transmitir a través de cada uno de los elementos que forman dicha composición, el grado de percepción viene dado precisamente por la concentración de todos y cada uno de nuestros sentidos, la más leve distracción es capaz de entorpecer todo el proceso.

Mientras más órganos de los sentidos se vean involucrados en el proceso de percepción, mayor será el aprendizaje que hagamos de la realidad, se trata pues de una fusión de sentidos para darle paso al aprendizaje realmente significativo de una forma holística e integral y no parcializada de la realidad.

De acuerdo a lo anterior es urgente hacer uso de las nuevas tecnologías en el saber y aprendizaje matemático, porque a través de la visualización, tacto y escucha podemos realmente entender y descifrar lo que la geometría o la realidad nos quiere transmitir a través de las matemáticas.