EVALUACIÓN ACTITUDINAL ON-LINE

Utiliza alguno de los instrumentos (el mapa de humor del ordenador o el cuestionario de actitudes) en actividades que realices con tus estudiantes. Realiza una valoración crítica de la utilidad del mismo de cara a la evaluación emocional del medio tecnológico.

MAPA DE HUMOR DEL ORDENADOR

Proponemos la inclusión de este "mapa de humor" en las actividades que diseñemos para llevar a cabo con el ordenador. Este instrumento ha de ir acompañado de una introducción similar a la siguiente:

¿Te has fijado alguna vez en los Mapas del tiempo que muestran en las noticias y en los periódicos? Seguro que sí.

Gracias a los símbolos que en ellos aparecen podemos saber como estará el día.
Pues algo parecido vamos a hacer para cada sesión de trabajo con el ordenador: Tienes que hacer tu MAPA DE HUMOR. Observa que en la parte superior de la hoja de cada actividad te encontrarás un cuadro con unos símbolos. Señala los que expresen cómo te has sentido tú al realizar la actividad con el ordenador, indicando en qué momento de la actividad te encontrabas.



Actitudes a evaluar:

Alegría de trabajar con otro
Repugnancia
Satisfacción
Sorpresa
Miedo
Confianza
Gusto
Rabia (frustración)
Enchufado (concentrado)
Tranquilidad
Desconcierto
Animado
Curiosidad
Aburrimiento
Bloqueado

REFLEXIÓN:

Realmente percibo este instrumento como una herramienta de autoevaluación que si bien ayuda a los estudiantes de educación básica o primaria a mirar sus actitudes y valores, también es un dato muy puntual para el educador conocer más esa parte cualitativa tan necesaria a la hora de evaluar a un estudiante.


Me interesa promoverla actualmente entre mis estudiantes y desde los datos que se arrojen generar con ellos una sensibilización hacia las actitudes positivas.