TECNOLOGÍA, MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA


Como futuros gestores del conocimiento en el equipo editorial reflexiona sobre los elementos planteados aquí:

1. Formula dos competencias a desarrollar con los materiales de Secundaria que vas desarrollar.

La competencia matemática es:

La capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

Capacidad del individuo para resolver situaciones prácticas cotidianas, utilizando para este fin los conceptos y procedimientos matemáticos.

Habilidad para utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y fracciones en el cálculo mental verbal o escrito con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.

Para ejercitar el cálculo mental, generalmente, los estudiantes tienden a relajarse a la hora de hacer operaciones aritméticas y, o bien usa la calculadora o lápiz y papel para efectuarlas, por no hablar de aquellos que incluso dudan en las tablas de multiplicar.
Analizada la situación real de nuestros estudiantes se pretende alcanzar las siguientes habilidades:
1. Agilizar el cálculo mental. La práctica es fundamental para conseguirlo.
2. Realizar cálculos mentales mediante estrategias inventadas
3. Adquirir seguridad y soltura en el manejo de operaciones aritméticas básicas.

Para implementarse ejercicios en el salón de clase se requiere de los estudiantes:
· Concentrarse a la hora de hacer operaciones mentales. Por regla general, al alumnado le cuesta retener cifras numéricas.

· Respetar a los demás. Es una manera de escuchar a los demás compañeros/as.

· Dinamizar el trabajo en equipo. La participación de todo el alumnado no sólo hace más atrayente la clase, también se aprende de lo que dicen otros/as.

· Autocontrolarse. El alumno/a debe pensar lo que dice y no responder de manera impulsiva, por el mero hecho de participar.

2. Subraya los aspectos que tendrás presente en tu modelo de diseño que se han expuesto en el marco de referencia descrito.


a. Partiendo del uso de las Tics como herramientas para el apoyo educativo enfocado hacia las matemáticas es importante reconocer que los actores en los procesos educativos involucran a: al aprendiz, a los estudiantes como grupo, a la clase, a las actividades de la institución educativa, al mundo exterior al aula.

b. La educación actual tiene como retos:

La personalización del aprendizaje se puede extender a todos los estudiantes (heterogéneo)en una clase.

Los sistemas tecnológicos basados en los enfoques cognitivos permiten el desarrollo de conceptos matemáticos, ahora bien estos sistemas pueden ser mejorados para incorporar elementos de construcción social del conocimiento en el aula.

Las Tics afecta el establecimiento de las normas sociales en las aulas y a los elementos de interacción.

c. En el aprendizaje E-learning actual, se debe mirar en un modelo de diseño los cuatro ejes: el autor, el tutor, el alumno, el conocimiento.

d. Una adecuada gestión en la clase requiere distintas fases: de acción, de validación, de institucionalización, de evaluación.

INTERESANTE PARA TENER PRESENTE COMO EDUCADORES:

Visita la página http://www.eduteka.org/HabilidadesMatematicas.php

MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC MATEMÁTICAS elaborado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. El Mapa de Alfabetismo en TIC puede ayudar tanto a docentes como a quienes formulan políticas educativas a entender cómo se integra en la clase de Matemáticas este Alfabetismo.