NUEVAS FORMAS DE INTERACCIÓN: MODELOS, SIMULACIONES

Escriba un ensayo sobre criterios y juicios acerca de la utilización de simulación y modelización en la elaboración de materiales.

CRITERIOS Y JUICIOS ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE SIMULACIÓN Y MODELIZACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE MATERIALES

En la elaboración de materiales para el aprendizaje podemos abordar los recursos informativos desde dos aspectos que son básicos: La modelación matemática y la simulación.


La modelización matemática es el proceso de describir en términos matemáticos un fenómeno real, obteniendo resultados matemáticos y la evaluación e interpretación Matemáticas de una situación real.

Por su parte la simulación consiste en recrear un espacio que puede plantearse con datos reales o ficticios, pero que nos ayudan a comprender la situación real que puede llegar a darse. Es un modelo que tiene la cualidad de ponerse en marcha, de "funcionar", poniendo en relación los distintos elementos que lo constituyen según unas determinadas reglas. Los criterios de "verdad" para el funcionamiento válido del modelo-base de la simulación, también los fija el diseñador de la misma.

Es de vital importancia distinguir entre la simulación de un modelo que se ha introducido en una computadora, de lo que aparece en pantalla cuando el ordenador está procesando datos reales.

Del mismo modo es importante que conozca el tipo de objetos que está manejando una simulación (concreta o formal), y los límites de validez de la simulación a la hora de modelar el comportamiento de realidad.

Cuando se observa cómo los profesores trabajan en las aulas utilizando simulaciones o datos de experimentos tomados en tiempo real, muestran lo siguiente:

1. Aceptan fácilmente la simulación que les viene dada, sin analizar críticamente con qué tipo de objetos está realizada (qué tipo de entidades se manejan: fácticas o formales); y tienden a no estimar los límites de validez de las reglas de funcionamiento que se establecen entre los objetos, sino más bien a confirmar la "buena marcha" de la simulación.

2. Las representaciones de los datos obtenidos en tiempo real son con frecuencia confundidos con las representaciones de los datos que ofrece una simulación; observándose además la tendencia a dar más credibilidad a las representaciones que ofrece la simulación de los fenómenos que a los datos reales obtenidos a partir de los fenómenos tal como se están desarrollando.

Por tanto, para diseñar contextos virtuales de aprendizaje, los profesores no sólo necesitan dominar técnicas instrumentales (conocimiento de las características de un hardware determinado, de sistemas operativos, de lenguajes de programación, etc) o didácticas (esencialmente, englobadas hoy bajo el término "conocimiento didáctico" de la disciplina que imparten), sino que también necesitan tener formado un juicio acerca del uso de dichas técnicas.